martes, 25 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Guayaquil, capital comercial del Ecuador
 
Guayaquil,  capital comercial del Ecuador
-
 
07-ago-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Al cierre de 2017, en Guayas estaban domiciliadas 32.866 empresas, lo que equivale al 41% de la red empresarial del Ecuador. ¿Qué factores inciden para que esta provincia sea la de mayor relevancia en cuanto a formación de empresas?
 
Los factores que inciden son: 1) la calidad de ciudad portuaria que siempre ha mantenido, que además se ha constituido en un espacio geográfico y económico percibido como ideal para el asentamiento por habitantes de otras zonas del país, 2) una intensa actividad agropecuaria que se desarrolla a lo largo de los diferentes cantones de la provincia, donde destacan productos de consumo masivo que se destinan para el mercado nacional, como lo son el arroz y el maíz, además de la actividad de crianzas de animales como ganado vacuno, porcino y la producción avícola, y 3) acceso a amplios recursos pesqueros (incluso luego de la separación de Santa Elena), entre ellos el atún, que han facilitado el desarrollo de una extensa industria de procesamiento y conservación de dichos rubros.

Al cierre del año pasado se indicó que los cantones principales de la provincia -aparte de Guayaquil- en donde más aumentó la industria fueron Daule con el 21,4% de crecimiento y 332 empresas; Durán, con el 12,8% y 667 empresas; y Samborondón que creció el 12,4% y tiene 1.370 compañías.  ¿Qué tipo de empresas son las que se forman en estos cantones? En el cantón Daule, las industrias que tienen más peso son las de comercio al por mayor y al por menor y el transporte y almacenamiento, con 18% de participación cada uno. El tercer sector más importante es la construcción (11%), seguido de las industrias manufactureras con el 9%.

En el cantón Durán el comercio (24%) y las industrias manufactureras (23%) son las que más peso tienen, le siguen los sectores de agricultura, ganadería, pesca silvicultura (13%), las actividades de transporte y almacenamiento (10%) y la construcción (8%).
En el cantón de Samborondón, el principal sector económico es el comercio (18%), el segundo las actividades inmobiliarias (16%), seguido de la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura (13%). Con un peso del 11% se tienen a las actividades profesionales, científicas y técnicas; con 7%, respectivamente a los sectores de la construcción y actividades financieras y de seguro. Las manufacturas representan el 4%.

¿Cuáles son las mayores fortalezas de la industria guayaquileña?
Es una industria fuerte por la actividad económica que genera, en esto podemos destacar que:

  • La actividad industrial de Guayaquil se incrementó a un ritmo de 8,8% por año (variación nominal) entre 2007 y 2016, pasando de un Valor Agregado Bruto de USD 1.980 millones a USD 4.222 millones en ese periodo de tiempo.

  • A marzo de 2018, el sector manufacturero generó el 16% del empleo adecuado en Guayaquil, contribuyendo a que un total de 97.247 personas tengan un trabajo estable y siendo el segundo sector que más crea puestos de empleo.

  • El desarrollo industrial de Guayaquil no se limita únicamente a sus límites geográficos naturales,la cercanía al puerto es un elemento de alta relevancia para cualquier actividad industrial que necesite importar como exportar.

  • Se desarrollan proveedores de bienes y servicios, siendo ésta la mejor manera de promover los encadenamientos productivos.
¿Cuáles son las industrias que desde la Cámara les gustaría potenciar?
Desde la Cámara de Industrias de Guayaquil deseamos que se potencien todos los sectores porque entendemos la economía como “un todo”, en la que los encadenamientos productivos son diversos y complejos, y la mejora de productividad de unos permite hacer más competitivos a otros. La manufactura, el comercio, la agricultura y la pesca, los servicios, y la construcción son capaces de generar riqueza y crear de forma sostenida puestos de trabajo.

¿En qué aspectos deben trabajar las industrias? ¿Qué falencias tienen? Un desafío importante para la industria es el de la Innovación, en el marco de la transformación digital. Algunos elementos para la reflexión, bajo la perspectiva de los negocios son:
  • Las empresas tienen que estar informadas y abiertas a las oportunidades que surgen como resultado de estos nuevos desarrollos.
     
  • Las empresas tendrán que trabajar en conjunto con otras entidades, como la academia, que pueden ayudar en el proceso de incorporación de estas nuevas tecnologías a sus procesos productivos. 

  • Las empresas deben estar preparadas para realizar las inversiones que la respuesta al desafío de la innovación conlleva.
También tenemos que superar, como país, los obstáculos que influyen en la productividad de las empresas, como lo señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): los costos y condiciones de acceso al crédito; las regulaciones del trabajo asalariado y no asalariado, los sueldos mínimos y el aseguramiento social; los tributos a los ingresos laborales  y de las empresas; el marco institucional que comprende: competencia en los mercados, cumplimiento de contratos, marco regulatorio y ambiente de negocios; y, la provisión de infraestructura, servicios básicos, salud, educación y actividades de innovación.




Más Información:


Power Digital Brands
Marketing Digital, rentable y medible
El Twitter del mundo no es el Twitter del Ecuador
Es importante estar en redes, pero es crucial saber estar
Pensemos más alla de las redes sociales
Facebook y Twitter, las redes sociales con mayor demanda de usuarios
¿Cómo están las redes sociales en Ecuador?
Instagram y Snapchat son las redes que ganan valor dentro de los negocios
Fundamentos de Inbound Marketing
Las personas ya no quieren escuchar a las marcas
Metodología Power Digital Brands 2018
Hoy la influencia se mide en las redes
Ranking / Sectores
Guayas vigor comercial a favor de la economía ecuatoriana
Un análisis a la industria de Guayaquil
¡Mucho Mejor Ecuador!
El consumidor nacional debe reconocer las buenas prácticas empresariales
Ecuador y Colombia trabajan de la mano para fortalecer sus negocios
Colombia trabaja para acelerar su economía
Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana
Una cultura de seguridad
Y usted, ¿conoce a su empresa?
Ciberseguridad corporativa: la cultura es la mejor defensa
Cómo proteger la data personal: claves para los ejecutivos
Seguridad para smartphones
Protección ejecutiva, un plan

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2018
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018