domingo, 23 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Colombia trabaja para acelerar su economía
 
Colombia trabaja para acelerar su economía
-
 
07-ago-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Colombia acaba de celebrar 208 años de independencia y con ello este país hace un recuento de hechos destacados en sus relaciones comerciales.
 
Destacan la conformación de la Alianza del Pacífico en conjunto con Chile, México y Perú; la firma del Acuerdo de Exención de visado con la Unión Europea; el ingreso a la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y, el acceso como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En materia económica Colombia logró ubicarse durante el 2017 en la posición número 21 del ranking de economías más grandes del mundo y cuarta en América Latina. Desde este escenario, el país vecino trabaja para que el crecimiento se acelere en 2018 y 2019, entrando en una senda de recuperación. La inversión extranjera directa pasó de USD 6.430 millones en 2010 a USD 14.518 en 2017, inversión que se concentró un 70% en el sector no minero-energético.

En comercio exterior, actualmente Colombia tiene acceso a 60 países con más de 1.500 millones de consumidores, a través de su red de tratados de libre comercio. Los resultados saltan a la vista: el país exportó 853 nuevos productos no minero-energéticos por acuerdos comerciales vigentes. En el 2017 las exportaciones totales colombianas se ubicaron en USD 37.815 millones, incrementándose un 19% con relación al 2016.

Uno de los escenarios que han repuntado gracias al Acuerdo de Paz firmado es el turismo. Se han registrado tasas de crecimiento por encima del promedio mundial. En el 2017 la llegada de viajeros al país se incrementó 28%, alcanzando 6,5 millones de visitantes. Hasta mayo de este año, la llegada de visitantes se ubicó en 2,1 millones, incrementándose en 42,7% con respecto al mismo periodo del 2017. El turismo se ha convertido en el segundo generador de divisas, superando productos tradicionales como café, flores y banano. En 2017, las divisas generadas por el sector turístico fueron de USD 5.788, lo que significó un incremento de 5,4% respecto al año anterior.

Ecuador y Colombia

Ambas naciones mantienen lazos cruciales, evidentemente por su cercanía, son países limítrofes, hay un idioma en común, entre otros rasgos. Como lo define Fernando Alzate Donoso, Embajador de Colombia en Ecuador, “históricamente la relación entre los dos países ha sido dinámica en ambas vías, marcada por la complementariedad y el intercambio de productos manufacturados”. Nuestro país es el segundo destino de las exportaciones colombianas no-mineras, mientras que Colombia es el tercer destino de las exportaciones ecuatorianas de este tipo. “En turismo, Colombia es el principal emisor de turistas para Ecuador con 330.661 viajeros el año pasado, mientras que Ecuador es el sexto país emisor de turistas hacia Colombia con 168.998 viajeros”.

Inversiones: Ecuador es uno de los destinos más importantes para la inversión colombiana. Al 2017, se reportaron cerca de 2.400 empresas activas y constituidas legalmente con inversión proveniente de Colombia. “Las 100 Empresas más grandes con inversión colombiana, registran inversiones superiores a USD 350.000, las cuales generan 14.000 empleos directos y ventas por encima de los USD 2.000 millones. Las empresas con inversión proveniente de Colombia se concentran en los sectores de Comercio e Industria Manufacturera, ubicándose principalmente en las provincias de Pichincha, Guayas y Santo Domingo”.

Ante el análisis del diplomático, todos estos logros le han permitido a Colombia ser más atractiva para los mercados internacionales. “Nuestra relación con Ecuador continuará fortaleciéndose buscando el beneficio mutuo; por ello este año la celebración del 20 de julio está enmarcada por los lazos de cooperación entre Colombia y Ecuador, países unidos no solo por la historia sino por la hermandad”.


Más Información:


Power Digital Brands
Marketing Digital, rentable y medible
El Twitter del mundo no es el Twitter del Ecuador
Es importante estar en redes, pero es crucial saber estar
Pensemos más alla de las redes sociales
Facebook y Twitter, las redes sociales con mayor demanda de usuarios
¿Cómo están las redes sociales en Ecuador?
Instagram y Snapchat son las redes que ganan valor dentro de los negocios
Fundamentos de Inbound Marketing
Las personas ya no quieren escuchar a las marcas
Metodología Power Digital Brands 2018
Hoy la influencia se mide en las redes
Ranking / Sectores
Guayas vigor comercial a favor de la economía ecuatoriana
Un análisis a la industria de Guayaquil
Guayaquil, capital comercial del Ecuador
¡Mucho Mejor Ecuador!
El consumidor nacional debe reconocer las buenas prácticas empresariales
Ecuador y Colombia trabajan de la mano para fortalecer sus negocios
Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana
Una cultura de seguridad
Y usted, ¿conoce a su empresa?
Ciberseguridad corporativa: la cultura es la mejor defensa
Cómo proteger la data personal: claves para los ejecutivos
Seguridad para smartphones
Protección ejecutiva, un plan

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2018
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018