lunes, 24 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Y usted, ¿conoce a su empresa? Estrategias de seguridad en entornos corporativos.
 
Y usted, ¿conoce a su empresa? Estrategias de seguridad en entornos corporativos.
-
 
09-ago-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Cuando la gente escucha una conferencia sobre seguridad se muestra temerosa y paranoica y dice cosas como: “parece que no hay posibilidad de protegerse o ¿cómo puedo protegerme?”.
 
Para esas interrogantes es oportuno el consejo de Christopher Hagdany que en su libro Social Engineering, The Art of Human Hacking recomienda tener un Plan de Recuperación de desastres y un Plan de Respuesta a incidentes, porque hoy en día parece que no es una cuestión de “sí” le van a atacar sino de “cuándo” lo harán.

A estas alturas espero que la información que genera su empresa esté por lo menos al mismo nivel de importancia que la que tiene la imagen de su negocio, las operaciones, su infraestructura y el equipo humano, esto ya es un gran avance para convertir a la información en lo más importante que como activo, tenga su empresa.

Espero que conozca qué hacen sus empleados con la información de su empresa. Si usted no fue precavido, es posible que esta persona haya borrado toda la información que él consideraba le pertenecía, pero para usted era información vital.

Los casos históricos y recientes nos muestran lo crítico que puede resultar la pérdida de información para el futuro del negocio, además de la pérdida de reputación de la empresa afectada. Wikileaks abrió un antes y después sobre fuga de datos, otros hechos de similar o mayor importancia como Stuxnet, la infección con malware a los sistemas informáticos del New York Times, la fuga de millones de datos de Sony (PSN), Equifax, Yahoo, Target, JP Morgan, Dow Jones, el caso Snowden y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Este tipo de acontecimientos nos deben llevar a reflexionar sobre la importancia de la información en nuestra empresa.

Le aseguro que son muchos los métodos con los que hoy en día cuentan los atacantes. Recomiendo efectuar una prueba de auditoría como primer paso para conocer el nivel de seguridad con el que cuenta la empresa, con esos resultados podemos establecer en dónde estamos fallando, qué tipos de controles necesitamos implementar o mejorar para reducir el riesgo.

Las nuevas dinámicas del negocio exponen agujeros en el perímetro de las empresas, haciéndolas más vulnerables a la fuga de información. No se debe dejar de lado la educación del personal de la compañía, se debe estar seguro de que todos los activos valiosos hayan sido identificados adecuadamente.

Cómo dice Christopher Hagdany, “si alguna vez ha sufrido la fractura de un miembro, sabrá que como parte de la recuperación el médico le mandará rehabilitación. Estas pruebas permiten a los médicos comprobar si sufre alguna debilidad que deba ser reforzada”. Lo mismo aplica a sus negocios, excepto que, en la auditoría, la prueba se realiza antes de que ocurra la brecha.

¿Qué hacer? Localmente existen capítulos de organizaciones reconocidas internacionalmente que aglutinan en sus filas a profesionales de seguridad de la información, ellos pueden ofrecer recursos y herramientas para mejorar su entorno de seguridad. Isaca Ecuador, ISSA Ecuador, Owasp Ecuador y la recientemente creada Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad (AECI) son algunas organizaciones, consulte si el responsable de seguridad de su empresa pertenece a una de ellas.

Todo esfuerzo suma para reducir posibilidades de un ataque.



Más Información:


Power Digital Brands
Marketing Digital, rentable y medible
El Twitter del mundo no es el Twitter del Ecuador
Es importante estar en redes, pero es crucial saber estar
Pensemos más alla de las redes sociales
Facebook y Twitter, las redes sociales con mayor demanda de usuarios
¿Cómo están las redes sociales en Ecuador?
Instagram y Snapchat son las redes que ganan valor dentro de los negocios
Fundamentos de Inbound Marketing
Las personas ya no quieren escuchar a las marcas
Metodología Power Digital Brands 2018
Hoy la influencia se mide en las redes
Ranking / Sectores
Guayas vigor comercial a favor de la economía ecuatoriana
Un análisis a la industria de Guayaquil
Guayaquil, capital comercial del Ecuador
¡Mucho Mejor Ecuador!
El consumidor nacional debe reconocer las buenas prácticas empresariales
Ecuador y Colombia trabajan de la mano para fortalecer sus negocios
Colombia trabaja para acelerar su economía
Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana
Una cultura de seguridad
Ciberseguridad corporativa: la cultura es la mejor defensa
Cómo proteger la data personal: claves para los ejecutivos
Seguridad para smartphones
Protección ejecutiva, un plan

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2018
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018