miércoles, 18 de octubre de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Revista Ekos presenta: Ranking 1.000 Ecuador 2016
 
Revista Ekos presenta: Ranking 1.000 Ecuador 2016
- Revista Ekos reconoce a las 1.000 empresas más grandes del país
 
15-ago-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Por más de una década, Revista Ekos ha presentado un especial investigativo, el cual reconoce a las empresas con mayor dinamismo económico a escala nacional. Nuestro #RK1000 revela el rol de las mejores organizaciones y, por primera vez, destaca su participación a través de videos y entrevistas exclusivas con los líderes de estas instituciones.
 
Más Información
 
Turbulencia económica, un análisis en perspectiva
El valor de ser un Ekos Top 1000
Ekos top 100
Ekos top 500
Las empresas públicas que alcanzan el TOP 10
Normativas ágiles para fortalecer sectores estratégicos
Generando proyectos para mejorar la competitividad
 
Ranking empresarial TOP 10
 
TOP 1 - CORPORACIÓN FAVORITA
TOP 2 - CLARO
TOP 3 - BANCO PICHINCHA
TOP 4 - CORPORACIÓN EL ROSADO
TOP 5 - PRONACA
TOP 6 - GM OBB
TOP 7 - DINADEC
TOP 8 - TELEFONICA MOVISTAR
TOP 9 - GRUPO DIFARE
TOP 10 - TÍA
 
Ranking Empresarial TOP 1000 [PDF]
Feilo Sylvania, iluminando el mundo con tecnología LED
Un Portal con soluciones efectivas para promover Empleo en Ecuador
TOP 100 Las empresas más grandes del mundo
 
Por: Econ. Víctor Zabala y Econ. Juan Carlos Zabala PhD (c) con la colaboración de Geovanny Alarcón de la Unidad de investigación Económica y de Mercado (UIEM) de Ekos, y María José Muñoz, Consuelo Naranjo y Miguel Andrade Guerrero.




Ranking 1.000 (#RK1000) es una edición estelar. Este 2016 es la décima onceava vez que Revista Ekos reconoce a las 1.000 empresas más grandes del país, quienes además de ser referentes en sus sectores, son el motor que permiten el movimiento y el crecimiento en la economía ecuatoriana. Este especial pretende ser una fuente de consulta para la sociedad en su conjunto, ya que aporta a la comprensión de la situación de las empresas y de la economía del país.

El presente estudio analiza en detalle la evolución de los ingresos, las utilidades y los impuestos de las 1.000 empresas privadas más grandes, comparando el cierre de sus períodos fiscales 2014 y 2015. El objetivo: conocer su evolución y su composición actual apegadas a las tendencias económicas. 

Esta investigación comprende una descripción detallada de la metodología utilizada para la elaboración del #RK1000, un análisis de la situación y perspectivas de la economía ecuatoriana seguido del estudio de la evolución y composición de sus principales actores, categorizadas por primera vez en TOP 100, TOP 500 y TOP 1.000.

Metodología
Para la elaboración del #RK1000, Revista Ekos contó con la información de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que ha proporcionado la base de datos del sector societario y del sector de mercado de valores. Este registro contiene estadísticas financieras reportadas al organismo de control por las entidades privadas tomando como fecha de corte el 30 de junio de 2016. En la base de datos de la entidad no se registra la información de Fundaciones, ONG, Sociedades Civiles, Universidades, Empresas Públicas, Fideicomisos ni Consorcios. 

Por esta razón, estas organizaciones no forman parte del estudio; tampoco se ha considerado a los holdings o grupos empresariales, ya que este TOP se construye a nivel de razón social. 

Para las empresas que formaron parte del Ranking 1.000 en 2015 y que no se ubicaron en la base de datos para la presente investigación, se envió comunicaciones físicas y digitales vía correo electrónico (de las que se pudo obtener la información), solicitando la información correspondiente al período fiscal 2015, con un plazo máximo de entrega para el 22 de julio de 2016.

Las compañías que enviaron información hasta esa fecha se han incorporado con una distinción que evidencia que los datos fueron enviados por ellas mismas. Para los casos de empresas que no forman parte del sector societario, como los bancos, empresas de Seguros y Cooperativas de Ahorro y Crédito, las fuentes fueron las siguientes:

SECTORES:
  • Asegurador: La fuente de la información también fue la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, considerando los balances presentados por las compañías de seguros y reaseguros registradas en Ecuador, con corte a diciembre de 2015. En este sector se consideró como ingreso a la prima neta emitida reportada por cada compañía. Las utilidades corresponden a la utilidad bruta antes de impuestos y participación de trabajadores mientras que los datos del impuesto causado fueron consultados en la página web del Servicio de Rentas internas (SRI) a través del enlace de consulta de impuesto a la renta.
  • Bancos, Mutualistas y Sociedades financieras: La fuente de información fue la Superintendencia de Bancos. Para estas entidades se tomaron las cifras correspondientes a los boletines financieros a diciembre de 2015 publicados en la página web de la fuente. En los ingresos se consideró la cuenta 5-Ingreso total y para las utilidades se registró la utilidad bruta antes de impuestos y participación de trabajadores. El impuesto causado se consultó en la página web del SRI, apartado de impuestos.
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito Segmento 1: Los datos de estas instituciones se obtuvieron de los boletines financieros de las Cooperativas segmento 1 publicadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Para los ingresos se consideró la cuenta 5-Ingreso total, para las utilidades se registra la utilidad bruta antes de impuestos y participación de trabajadores; y para el impuesto causado también se consultó la información de impuestos publicada en la página web SRI.
Se excluyen de este análisis a las organizaciones que están en proceso de liquidación o fusión durante 2015 hasta la fecha de corte. Con respecto al estudio sectorial, se trabajó en función de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) [1] Rev 4.1, con la que las compañías se registran en la Superintendencia de Compañías. Dentro de los indicadores, la tasa de crecimiento se calculó en función de los ingresos nominales entre 2014 y 2015. La TIE (Tasa Impositiva Efectiva) es la relación entre los impuestos y los ingresos y la rentabilidad es la relación entre la utilidad y los ingresos (ROI). 

Se ha tomado en cuenta tres variables: Ingreso Total (que se conforma de la suma de los ingresos por actividades ordinarias más otros ingresos), Utilidad Bruta (utilidad antes de impuestos y participación a trabajadores) y Total del Impuesto Causado.

La CIIU es la clasificación de todas las actividades económicas con el fin de generar una codificación armonizada a nivel mundial. Toda actividad económica puede clasificarse en esta codificación que cuenta con diversos niveles de detalle.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2016
 
 
  2017-10-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-17    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos